Consejos para mantener los ojos sanos

Consejos para mantener los ojos sanos

Es muy importante mantener los ojos sanos para tener una buena visión, por lo tanto todas las personas deben realizarse un examen completo de los ojos bajo dilatación de pupilas anualmente. 

Los  problemas comunes de la visión mejorar con anteojos o lentes de contacto, pero hay muchas enfermedades como el glaucoma, la enfermedad diabética del ojo y la degeneración macular relacionada con la edad muchas veces no presentan signos de aviso y se detectan con este tipo de exámenes realizadas por un oftalmólogo. 
El examen de dilatación se realiza con gotas para agrandar la pupila, permitiendo al médico  ver la parte de atrás de los ojos y examinarlos para ver si hay algún signo de daño o enfermedad. 

Indagar sobre el historial familiar con relación a la visión, ya que muchas enfermedades son hereditarias, lo que puede ayudar a determinar si hay mayor riesgo de desarrollar una patología importante en los ojos.

Mantener una dieta adecuada rica en frutas y vegetales, así como pescados altos en ácidos grasos omega-3 como el salmón, el atún y el mero.

Conservar un peso saludable, ya que el  sobrepeso u obesidad aumenta su riesgo de desarrollar diabetes y otras condiciones sistémicas, que pueden llevar a una pérdida de visión. 

Utilizar el equipo de protección para los ojos como anteojos y gafas de seguridad, pantallas faciales y protectores oculares diseñados especialmente para proveer la protección adecuada cuando esté practicando deportes o realizando actividades que pueden generar accidentes. 

Evitar el cigarrillo ya que fumar aumenta el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, catarata y daño en el nervio óptico. 

Proteger los ojos de los rayos ultravioletas del sol con anteojos oscuros que bloqueen del 99 al 100 por ciento de la radiación UV-A y UV-B.

Es importante dejar descansar los ojos cada 20 minutos, mire a 20 pies de distancia, por 20 segundos, para reducir la fatiga en sus ojos. 

Para evitar el riesgo de infección se debe lavar las manos y lentes de contacto adecuadamente y de reemplazarlos según sea apropiado.