Test de agudeza visual

Test de agudeza visual

TEST DE AGUDEZA VISUAL

La agudeza visual es el parámetro que evalúa la capacidad del sistema visual para detectar y discriminar detalles de un objeto. Esta capacidad se mide mediante un test específico con unos parámetros determinados (tamaño, contraste, iluminación y distancia). Es una medida de la salud ocular, dado que numerosas patologías pueden causar un déficit o incluso una pérdida total de visión.

El valor de agudeza visual será el correspondiente al tamaño del detalle más pequeño que la persona puede distinguir. La agudeza visual suele valorarse a una distancia lejana y próxima a fin de conocer el grado de visión de cerca y de lejos.

A continuación encontrará un test visual para adultos (test de letras) que le orientará sobre su grado de agudeza visual lejana y cartilla de lectura para evaluar la visión de cerca . Estos test son de orientación y no eximen de realizar un examen visual completo en caso pertinente.

Instrucciones para la realización de los test de Agudeza Visual Lejana.

  1. Fija la tabla a la pared a nivel del ojo. Para comprobar la agudeza visual lejana, deberá situarse a unos 3,5 metros de distancia.
  2. Si usted utiliza compensación óptica (gafas o lentillas) para visión lejana, debe utilizarlas
  3. Lea la tabla comenzando con la línea superior y bajando línea por línea hasta que le resulte demasiado difícil leer las letras.
  4. La prueba se realizará monocularmente: primero la realizaremos para un ojo y después para el otro, tapando siempre el ojo no examinado.
  5. También la realizaremos binocularmente, es decir con los dos ojos abiertos, siendo conscientes siempre de ver las figuras nítidas y simples (es decir, que no se vean dobles).

Resultados del test de agudeza visual

  1. Deberá distinguir correctamente cada letra hasta llegar a la más pequeña que pueda distinguir. Esa línea será su valor referencial de agudeza visual.
  2. Una agudeza visual lejana correcta es la unidad  20/20 (AV=1) y J1 (V 1) para visión de cerca.
  3. Aunque este resultado puede ser orientativo, ante cualquier duda, consulte a su oftalmólogo.

Instrucciones para la realización de los test de Agudeza Visual Cercana.

  1. Este es similar al examen para visión lejana antes mencionado, pero se realiza a 35 centímetros de distancia.
  2. Si usa anteojos para leer, póngaselos para el examen.
  3. Se recomienda buena iluminación.
  4. Sostenga la tarjeta para el examen de visión cercana a una distancia aproximada de 35 centímetros de los ojos. No acerque más la tarjeta.
  5. Lea la tabla utilizando cada ojo por separado como ya se describió antes. Registre el tamaño de la línea más pequeña que pudo leer con precisión.

CARTILLA DE LECTURA CERCA

CARTILLA DE LECTURA