ESPECIALIDAD DE RETINA Y VÍTREO

ESPECIALIDAD DE RETINA Y VÍTREO

MÁCULA, RETINA Y VÍTREO

Mácula: Es una pequeña zona en el centro de la retina, que permite ver con claridad los detalles de las imágenes que se ven. 
Retina: La retina es el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo. Los rayos de luz se enfocan en la retina a través de la córnea, la pupila y el cristalino. La retina los convierte en impulsos eléctricos que por medio del  nervio óptico van al cerebro, donde éste las  interpreta como imágenes.  Tener una retina sana es indispensable para mantener una buena visión. 
Vítreo: El centro del  ojo contiene un gel transparente denominado vítreo, que está unido a la retina. Algunas veces en el vítreo se proyectan sombras sobre la retina, como pequeños puntos, manchas, hilos o nubes que se mueven en el campo de visión, estas se denominan manchas flotantes. Con la edad el vítreo se encoge y genera en la visión unas luces intermitentes o centelleos.

DATOS IMPORTANTES SOBRE LA RETINA

El objetivo principal de esta página es promover la prevención y el  diagnóstico oportuno de las enfermedades de la retina, ya que si no se tratan a tiempo pueden ser causantes de una alta pérdida de la visión o de la ceguera. 

Las enfermedades de la retina pueden tener algunos factores de alto riesgo como: La edad, la diabetes, la mopía alta, la hipertensión arterial, factores genéticos y ambientales, consumo de cigarrillo y sobreexposición al sol entre otros. 

Entre los síntomas más frecuentes de se está sufriendo de una enfermedad de la retina están: 
- Visión borrosa
- Alta sensibilidad a la luz, aparición repentina de destellos luminosos o cuerpos flotantes.
- Las líneas rectas pueden aparecer torcidas, inclinadas o desaparecer en algún punto.
- Dificultad para ver los detalles.
- Aparición de sombras o áreas de visión perdidas.
Si usted tiene alguno de estas señales acuda inmediatamente a un oftalmólogo.