Acorev

Acorev

La Asociación Colombiana de Retina y Vítreo ACOREV,  fue creada en 2001, siendo una entidad médica, científica, autónoma, de carácter privado, sin ánimo de lucro, orientada a promover y fomentar la promoción y prevención, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las diferentes patologías oculares de retina y vítreo.

El interés de ACOREV en la creación de esta página es informar y educar a los pacientes y a la opinión pública en general sobre las enfermedades que afectan a la retina, a través del fomento de programas que eviten la ceguera prevenible.  

Así mismo queremos actualizar permanentemente a nuestros asociados y a los médicos oftalmólogos interesados en las enfermedades que afectan la retina y el vítreo. 

JUNTA DIRECTIVA

2024 - 2025
Juan David Arias Aristizabal, MD.
Presidente


Mauricio Alberto Grisales Escobar, MD.
Vicepresidente


Juan Esteban Unigarro Martínez, MD.
Secretario 


Vocales
Región Antioquia

Principal:             Dr. John Camilo Hernández Foronda

Suplente:            Dra. Liliana María Zuluaga Gómez

Región Atlántica

Principal:              Dra. Maria Angélica Izquierdo

Suplente:              Dr. Santiago Morales Orozco

Región Central

Principal:             Dra. Natalia Camacho Espinosa

Suplente:            Dr. Samuel Gómez Alvis

Región Pacífica y Eje Cafetero

Principal:             Dra. Denis Yurani Anaya Reyes

Suplente:            Dra. Natalia Contreras Duque

Región Santanderes

Principal:             Dr. Carlos Mario Rangel

Suplente:            Dr. Carlos Felipe Peñaranda


REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DE ACOREV

El aspirante a miembro de la Asociación Colombiana de Retina y Vítreo, debe ser médico – cirujano, colombiano o extranjero residente en el país, con registro médico vigente, con especialización en Oftalmología debidamente reconocida por ASCOFAME o por el ICFES, con sub-especialización en retina y vítreo.

La carta de solicitud debe estar acompañada por:
- Hoja de Vida
- Copia de títulos
- Tres cartas de presentación de miembros de Acorev, Honorarios o de Número

La solicitud será evaluada por la Junta Directiva y luego por un mínimo de las dos terceras partes de los asistentes con derecho a voto en la Asamblea de ACOREV, para aprobación.


MIEMBROS CORRESPONDIENTES


ARTÍCULO 17. Podrán pertenecer a la ACOREV, en calidad de Miembros Correspondientes, los Becarios (Fellows) en Retina y Vítreo, de un programa de oftalmología legalmente establecido, que expresen por escrito su deseo de pertenecer a la Asociación, lo mismo que los oftalmólogos supraespecialistas en retina y vítreo extranjeros no residentes en el país, que en virtud de sus altas cualidades científicas y profesionales y sus contribuciones al adelanto de la supraespecialidad mencionada, sean merecedores de dicha distinción. En ambos casos, la solicitud debe incluir la hoja de vida del candidato y la firma de al menos 3 Miembros Honorarios o de Número de ACOREV que lo recomienden.


ARTÍCULO 18. Para ser Miembro Correspondiente se requiere:
Haber sido propuesto por no menos de 3 Miembros Honorarios o de Número; ser presentado por la Junta Directiva y; ser aprobado por un mínimo de las dos terceras partes de los asistentes con derecho a voto en la Asamblea de ACOREV en la cual se realice la votación.


ARTÍCULO 19. Una vez aceptado el candidato, se le entregará el diploma correspondiente en una sesión solemne de la Asamblea Ordinaria.

Misión, Visión,  Valores y objetivos institucionales

Misión, Visión, Valores y objetivos institucionales

Misión:

"La Misión de la Asociación Colombiana de Retina y Vítreo es promover el avance de la oftalmología en Colombia a través de la investigación, la educación médica, el intercambio de conocimientos y la mejora de la atención ocular relacionada con las enfermedades de la retina y el vítreo. Nos comprometemos a liderar esfuerzos colaborativos para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y fortalecer la comunidad de profesionales de la salud visual."

Visión:

"Nuestra Visión es ser la entidad líder en Colombia en el campo de la oftalmología especializada en retina y vítreo. Buscamos ser reconocidos por nuestra excelencia en el cuidado del paciente, la innovación en la investigación y la formación continua de nuestros miembros y colegas. A través de nuestro liderazgo, aspiramos a lograr un impacto positivo en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de la retina y el vítreo en el país."

Valores institucionales:

Excelencia: Nos comprometemos con la excelencia en la atención médica, la educación y la investigación para alcanzar los más altos estándares de calidad en nuestra práctica y contribuir al desarrollo de la oftalmología.

Colaboración: Fomentamos un entorno de trabajo colaborativo, donde los profesionales de la salud y expertos del campo se unen para abordar los desafíos de manera conjunta y compartir conocimientos.

Integridad: Actuamos con honestidad, ética y transparencia en todas nuestras actividades, manteniendo la confianza de nuestros pacientes, colegas y la comunidad en general.

Compromiso: Estamos comprometidos con el bienestar de nuestros pacientes y la mejora continua de la salud visual en Colombia.

Innovación: Impulsamos la innovación en la investigación y la tecnología para avanzar en el conocimiento y el tratamiento de las enfermedades de la retina y el vítreo.

Objetivos:

Será su objetivo el progreso y desarrollo de la Oftalmología y ciencias afines, como también de los profesionales dedicados a ellas. 
Las actividades de la Asociación estarán orientadas hacia los siguientes objetivos específicos: 


ACOREV tendrá así mismo como objetivo la promoción de las relaciones científicas, profesionales y gremiales de los oftalmólogos supraespecializados en retina y vítreo colombianos y extranjeros, en el territorio nacional y fuera de él. Entre sus actividades podemos mencionar: 


a. Mantener una constante comunicación entre los profesionales con postgrado en Oftalmología supraespecialistas en retina y vítreo y afines con el objeto de fomentar el mutuo conocimiento y afianzar los lazos de solidaridad y el intercambio de experiencias profesionales.
 
b. Estimular la práctica de la Oftalmología en condiciones profesionales óptimas en cuanto a Ética, Conocimientos y Técnicas se refiere, y velar por el progreso de estas especialidades en todos los campos que a ella lo atañen, promoviendo estudios e investigaciones y estableciendo concursos, reconocimientos e incentivos. 

c. Defender los derechos constitucionales de los miembros de la Asociación, en lo que al ejercicio de la especialidad se refiere y ejercer el derecho de petición y todas aquellas actuaciones judiciales y extrajudiciales que sean requeridas. 

d. Prestar asesoría científica, técnica y jurídica, así como participar activamente en el desarrollo de los programas propuestos por estamentos gubernamentales y privados, cuando éstos o aquellos así lo requieran. Colaborar en los programas académicos dedicados a la enseñanza de la Oftalmología, tanto en universidades colombianas como en instituciones científicas internacionales. 

e. Velar porque el ejercicio de la Oftalmología sea prestado por profesionales debidamente calificados.
 
f. Programar reuniones científicas, congresos, seminarios, simposios, jornadas y cursos con profesionales afines o con quienes deseen vincularse a la especialidad. 

g. Organizar bibliotecas, bancos de datos y servicio de audiovisuales de la especialidad. Promover toda clase de publicaciones científicas sobre la misma. 

h. Nombrar a través de la Junta Directiva, representantes o delegados de la Asociación a los congresos nacionales e internacionales de Oftalmología y eventos afines. Tales representantes o delegados no implicarán costo alguno para la Asociación, salvo autorización expresa de la junta directiva. 

i. Relacionar a la Asociación con aquellas Asociaciones Nacionales o Internacionales con las cuales se compartan objetivos comunes.
 
j. Celebrar y ejecutar toda clase de actos, contratos u operaciones sobre toda clase de activos, tangibles e intangibles, bienes muebles, inmuebles que guarden relación directa de medio a fin con el objeto social de la entidad, y todas aquellas que tengan como finalidad ejercer los derechos y cumplir las obligaciones legales y convencionales derivadas de la existencia y de las actividades desarrolladas por la Asociación.
 
k. Adquirir a cualquier título toda clase de bienes y activos, cederlos y transferirlos a cualquier título, constituir toda clase de gravámenes sobre ellos, celebrar por cuenta propia o ajena contratos de arrendamiento, usufructo, uso y habitación