Degeneración macular relacionada a la edad - DMRE

Degeneración macular relacionada a la edad - DMRE

La Degeneración Macular Relacionada a la Edad  (DMRE) es una enfermedad que tiene una disminución progresiva de la agudeza visual, la cual en muchos casos puede llevar a baja visión y en casos avanzados a la ceguera.  El riesgo de presentar la enfermedad es 17 veces mayor en personas adultas mayores de 55 años, que en personas jóvenes, influye también el tabaquismo, el sobrepeso, el déficit de algunos nutrientes y factores de tipo ambiental.  Si sospecha que se tiene la enfermedad es importante la valoración clínica por un médico especialista calificado para realizar un diagnostico y seguimiento oportuno.
 
Existe dos formas de presentación de la DMRE.  La forma seca de la enfermedad, que corresponder a un 85-90% de los casos y la forma húmeda de la enfermedad que corresponde a un 10-15% de los casos.  La degeneración macular de tipo húmedo, produce una perdida muy rápidamente progresiva de la agudeza visual con el riesgo potencial de ser irreversible.
 
La DMRE puede ser leve, moderada o severa.  Esta clasificación es importante porque ayudan a establecer el pronóstico visual y la necesidad de tratamiento.

El diagnostico de la enfermedad se realiza mediante una valoración oftalmológica especializada con una tomografía óptica coherente de macula o una angiografía fluoresceínica que deben realizarse en forma periódica.
 
La forma húmeda de la enfermedad, en caso de presentar actividad neovascular, puede ser tratada con terapia antiangiogénica intravítrea que  debe ser ordenada, aplicada  y seguida por un oftalmólogo especializado.

 

Video Degeneracion Macular Relacionada con la Edad - Acorev

Video Degeneración Macular Relacionada con la Edad - Academia Americana de Oftalmología

Video Degeneracion Macular relacionada con la Edad - Bayer