Oclusiones vasculares de la retina y  edema macular

Oclusiones vasculares de la retina y edema macular

La oclusión de rama de vena y la oclusión de vena central de la retina, asociadas a edema macular y sus complicaciones, son la segunda causa de perdida visual producido por alteraciones vasculares a nivel retinal en la población general, afectando  a  16 millones de personas en el mundo.  

El grupo poblacional que se afecta con mayor frecuencia son las personas mayores de 40 años. La oclusión de vena central de la retina es la forma más severa de la enfermedad, sin embargo se debe realizar un seguimiento estricto en paciente con oclusión de rama y oclusión de vena central, ya que en ambos grupos puede haber complicaciones severas.

OCLUSIÓN DE VENA CENTRAL DE LA RETINA
Se presenta una pérdida indolora de la agudeza visual central y periférica.  Solo en casos en los cuales hay complicaciones asociadas como un glaucoma neovascular, se podría asociar a dolor y empeoramiento rápidamente progresivo de la agudeza visual.  La principal causa por la cual los pacientes pierden visión, se debe al edema macular central.
 
Al examen físico se debe valorar la agudeza visual, el estado pupilar, la presencia o ausencia de neovascularización en segmento anterior, la presión intraocular y realizar un examen detallado del fondo de ojo bajo dilatación pupilar.  Los hallazgos más frecuentemente encontrados en la fase aguda de la enfermedad son hemorragias en llama en los cuatro cuadrantes, pérdida del reborde neural y edema a en las fibras nerviosas. 


OCLUSIÓN DE RAMA VENOSA
En la obstrucción de rama de vena retinal, se produce un bloqueo del flujo sanguíneo a nivel venoso en las ramas primarias, o en las secundarias o en las ramas terciarias que componen la vena central de la retina.  En el área afectada por la oclusión se presentan hemorragias en llama que pueden afectar el área macular central.   Si el compromiso es en el polo posterior y a nivel macular, el paciente puede consultar por perdida súbita de la visión central o un defecto en el campo visual.  


EDEMA MACULAR
El edema macular es la hinchazón o engrosamiento de la mácula del ojo, y es la forma más común de pérdida de la visión en personas con diabetes, si no se trata a tiempo. Entre sus causas está la fuga de líquidos dentro de la retina, las cirugías oculares que aumentan el riesgo de irritación de los vasos sanguíneos, la uveítis, los traumas oculares, los efectos secundarios de algunas medicaciones,  tumores en el ojo y trastornos genéticos.