Enfermedades a consecuencia de la diabetes

Enfermedades a consecuencia de la diabetes

La diabetes implica tener niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre demasiado altos y sin el debido tratamiento esta enfermedad puede afectar los ojos. Recuerde que si usted o alguien de su familia tiene diabetes, es necesario  hacerse un examen con un oftalmólogo una vez al año para descubrir y tratar las enfermedades  a tiempo para salvar si visión. 


RETINOPATÍA DIABÉTICA
Es la causa más común de ceguera entre los adultos en los Estados Unidos, esta enfermedad daña los pequeños vasos sanguíneos dentro de la retina afectando ambos ojos. Para prevenir el progreso de la enfermedad se  deben controlar los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol.

Los síntomas más comunes son: 
- Visión doble o borrosa
- Anillos, luces titilantes o manchas vacías en la vista
- Manchas oscuras o flotantes
- Dolor o presión en uno o en ambos ojos
- Dificultad para ver objetos ubicados a los costados

La retinopatía diabética tiene cuatro etapas:

Retinopatía no proliferativa ligera. Esta es la etapa más temprana de la enfermedad en la que aparecen pequeñas áreas de inflamación, en los vasos sanguíneos de la retina.

Retinopatía no proliferativa moderada. Obstrucción de algunos  vasos sanguíneos de la retina.
Retinopatía no proliferativa severa. Bloqueo de los  vasos sanguíneos de la retina, generando mensajes para crecer nuevos.

Retinopatía proliferativa. Etapa avanzada de la enfermedad donde hay un crecimiento anormal de los nuevos vasos sanguíneos en la retina y en el vítreo. Estos tienen paredes muy delgadas y frágiles que si llegan  a gotear sangre generan una  pérdida severa en la visión o incluso la ceguera. Las personas que están en esta etapa de la enfermedad también padecen de edema macular.

Todas las personas con diabetes, tanto del tipo 1 como del tipo 2, corren riesgo de desarrollar la enfermedad, y deben tener un control anual con un oftalmólogo. Así mismo las mujeres embarazadas deben acudir a un oftalmólogo para proteger su visión durante la gestación. 

En esta etapa de esta patología el tratamiento es la cirugía láser o fotocoagulación retiniana,  donde se reducen los vasos sanguíneos anormales con  quemaduras con láser en las áreas de la retina lejos de la mácula. Se puede perder algo de la visión lateral y reducir la visión de color y de noche. Si la hemorragia es severa se debe realizar un procedimiento quirúrgico llamado vitrectomía, donde se remueve la sangre del centro del ojo.

CATARATAS
Las cataratas ocurren cuando el cristalino o lente natural del ojo  se vuelve opaco y la visión es borrosa, turbia o débil, los colores no son nítidos ni brillantes. El tratamiento para esta enfermedad es una cirugía ambulatoria donde se remueve el lente natural y se reemplaza por un implante artificial llamado lente intraocular o LIO que permite ver con claridad nuevamente.
 
Las cataratas se desarrollan y hacen parte del envejecimiento y se desarrollan hacia los 75 años de edad

GLAUCOMA
Esta patología se genera cuando  hay demasiada presión ocular dañando el nervio principal. Cuando se desarrolla el glaucoma no tiene ningún síntoma temprano y la enfermedad progresa lentamente, por lo tanto de manera gradual roba la visión.   Para conocer más de ésta enfermedad puede remitirse a www.glaucomacolombia.org